Lenguaje inclusivo

Aunque el lenguaje parezca inocuo probablemente no sea así. El masculino genérico puede fomentar el prejuicio de los hombres como figura por defecto y las mujeres como derivado1 o la invisibilización de las mujeres. Pero, ¿Cómo puede evitarse?

La postura de la RAE puede verse en su análisis de 9 guías de lenguaje no sexista. Este dice que sólo debe explicitarse el género femenino cuando se considere que el masculino genérico no incluye a la mujer2. La composición de su pleno no es igualitaria (en la actualidad  37 hombres y 9 mujeres) y ha recibido críticas que la definen como sexista.

[Descripción de la imagen: Bandera Genderqueer, se compone de tres barras horizontales del mismo tamaño de colores lavanda, blanco y verde.]

La bandera Genderqueer.
Por Marilyn Roxie [CC-BY-SA]

En la norma estándar existen varias propuestas para sustituir el masculino genérico. La mejor es utilizar palabras que designen a un colectivo de forma general (la ciudadanía), pero no siempre es posible. En el resto de casos la mayoría de las guías recomiendan escribir ambos géneros binarios (los ciudadanos y las ciudadanas). Esta forma puede considerarse cissexista, ya que excluye a personas genderqueer.

En círculos feministas es común el uso del femenino genérico en sustitución del masculino genérico. El femenino genérico no fomenta prejuicios de género en nuestra sociedad, aunque sí que puede ser ambiguo en algunos casos, como ocurre con el masculino genérico.

 Aunque fuera de la norma, existen otras expresiones que pueden utilizarse como género neutro, como el uso de “@” o “x”  (lxs ciudadnxs).  Puede ser útil en la lengua escrita, pero no existe una pronunciación estándar y es  un problema de accesibilidad si se usa un lector de pantalla. Por ello, algunas personas proponen el uso de vocales que sí puedan pronunciarse que no sean las de los géneros binarios (lis ciudadanis), como Richard Stallman o como las usadas por personas no binarias [NSFW].

El lenguaje inclusivo puede resultar engorroso, pero en ciertas ocasiones puede ser necesario o deseable. Si vas a utilizarlo intenta incluir a personas de todos los géneros y no estropees más de lo que pretendes arreglar.

Notas:

(1): Puedes ver más sobre esto aquí o aquí
(2): Nueva gramática de la lengua española de la ASALE, Morfología 11.1i

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s